INDEFINIDOS Y NUMERALES

LOS NUMERALES. LOS INDEFINIDOS

Los numerales
Los numerales son palabras que expresan cantidad u orden de una manera precisa. Pueden ser: cardinales y ordinales.
  • Los numerales cardinales son los que expresan una cantidad exacta de seres u objetos. Cinco casas.
  • Los numerales ordinales son los que expresan el lugar que ocupan en un grupo ordenado los seres u objetos. Segundo piso.
Formas y funciones de los numerales
La serie de los numerales cardinales es infinita.Dos, cien, dos millones...
Los numerales ordinales que más se suelen usar son los siguientes:
primero
octavo
15º
decimoquinto
segundo
noveno
16º
decimosexto
tercero
10º
décimo
17º
decimoséptimo
cuarto
11º
undécimo
18º
decimoctavo
quinto
12º
duodécimo
19º
decimonoveno
sexto
13º
decimotercero
20º
vigésimo
séptimo
14º
decimocuarto
21º
vigésimo primero
Los numerales pueden desempeñar en el grupo nominal distintas funciones: Determinantes, complementos o núcleos.
  • Los numerales funcionan como determinantes cuando van delante del sustantivo. Cinco hermanos.
  • Los numerales funcionan como complementos cuando van detrás del sustantivo. El pico primero.
  • Los numerales funcionan como núcleos cuando sustituyen al sustantivo. Toma el último.
Los indefinidos
Los indefinidos son palabras que expresan cantidad o existencia de manera imprecisa.
Algunos de los indefinidos más frecuentes son: un, algún, alguno, ningún, ninguno, poco, mucho, demasiado, todo, alguien, nadie, cualquiera, bastante...
Los indefinidos pueden desempeñar en el grupo nominal distintas funciones: Determinantes, complementos o núcleos.
  • Los indefinidos funcionan como determinantes cuando van delante del sustantivo. Varios hermanos.
  • Los indefinidos funcionan como complementos cuando van detrás del sustantivo. Un piso cualquiera.
  • Los indefinidos funcionan como núcleos cuando sustituyen al sustantivo.Algunos no lo creen.

el adjetivo

El adjetivo

Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo.

Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos


oncordancia

  • El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.

Vistosa flor de colores vivos.

  • Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.

  • Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.

Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.

  • Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.

Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.


Grados del adjetivo

Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.

Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.

  • Grado positivo

Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.

Vicente es ágil y Pedro está fuerte.

  • Grado comparativo

Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.

Vicente es menos ágil que Carlos.

  • Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.

Pedro es menos alto que Juan.

  • Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.

Pedro es tan alto como Juan.

  • Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.

Pedro es más alto que Juan.

  • Grado superlativo

Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.

Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.

  • Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.

Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.

  • Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.

Pedro es el más rápido del equipo.


EL GRUPO NOMINAL

EL GRUPO NOMINAL

        El conjunto de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo es un grupo nominal. Por ejemplo, “la casa nueva”es un grupo nominal.

        La palabra más importante del grupo nominal es el sustantivo, que desempeña la función de núcleo. En el grupo nominal “la casa nueva” el núcleo es “casa”.

      El sustantivo suele llevar delante una palabra que lo determina (artículo, demostrativo, posesivo, numeral, indefinido). Esa palabra cumple la función de determinante en el grupo nominal. La palabra “la funciona como determinante en “la casa nueva.

        A veces, el sustantivo también aparece acompañado por algún adjetivo. En el grupo nominal el adjetivo funciona comocomplemento. La función de complemento en “la casa nueva” la desempeña el adjetivo “nueva”.

El grupo nominal es un conjunto de palabras cuyo núcleo es un sustantivo o una palabra que se comporta como él.

Un grupo nominal puede estar formado sólo por un sustantivo que desempeña la función de núcleo.